Cargill comenzó a ofrecer retiros voluntarios a los trabajadores como presión al gremio

Así lo afirmó Pablo Reguera, Secretario General del SOEA…

Reguera confirmó que Cargill está tentando a ciertos trabajadores con cifras mayores a las determinadas por Ley para un despido. Les sugiere que no se apuren a decidir. Que primero consulten esas condiciones con el sindicato para evaluar y actuar junto al gremio.

El Dirigente gremial reconoció que Marcelo Patriarca, CEO de Cargill Argentina, lo llamó el Jueves 4 de Enero y le anticipó que comenzarían estos ofrecimientos, sin indicar fecha. Pero los plazos se adelantaron y ya el Viernes 5 los trabajadores denunciaron los primeros casos de presión para aceptarlos.

Preocupado, Reguera explicó que “Esta empresa dice que quiere reducir una cantidad de empleados, los que menos trabajan, según los patrones…” y agregó “Los están presionando a aceptar el retiro voluntario con el doble y un poco más de lo que les correspondería por un despido. Pero además los aprietan que si no aceptan, podrían despedirlos igual pagando lo menos posible que puedan por Ley. Por eso pedimos que se lleguen al sindicato antes de aceptar”… y remató con una frase plena de actualidad:

“Eso que ofrecen es con el dinero que no están pagando de la gratificación anual”.

Además Reguera recordó que “en los 90s con el menemismo ya pasó esto. Son tácticas de apriete para dividir, debilitar al gremio, para volver a tener cantidad de personal tercerizado. Y ahora que tienen el gobierno nacional están envalentonados. Pero el SOEA dará la batalla gremial y estamos muy fuertes para llegar a paritarias sin ceder ningún beneficio”.

Cargill Puerto cuenta con casi 400 trabajadores. Se desconoce la cantidad total de ofrecimientos.

* SOEA: Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo.