SOEA: Aceiteros lograron Paritarias Abiertas y aumento salarial ya desde Enero 2018

Además del éxito en la negociación por la Gratificación 2017, SOEA logró adelantar tres meses el aumento de los sueldos aceiteros…
Pablo Reguera y Daniel Succi presidieron la asamblea que comunicó los detalles.

Los miembros de Comisión y Delegados que asistieron al encuentro con las empresas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, consiguieron revertir la negativa a pagar la gratificación, y además el monto se actualizó muy convenientemente.

En ese momento positivo, los gremialistas lograron también adelantar tres meses el aumento anual del salario, que tradicionalmente se acuerda en Abril.

El aumento es del 15% para todos los ítems que componen el salario aceitero, a cobrar ya con el sueldo de Enero 2018. Y se dejó por escrito en las actas que Sindicato y Empresas se reunirán en unos meses para revisar la situación.

Desde la Comisión Directiva, Pablo Reguera, Hugo López y Daniel Succi (Secretarios General, Adjunto y Gremial del SOEA), destacaron que en estas condiciones que se ven en el país, tan desfavorables para trabajadores y gremios, fue muy conveniente este acuerdo que aumenta el salario ya mismo. Además la paritaria quedó abierta poniendo por escrito que la la patronal acepta reunirse por este tema si la inflación deja atrás el sueldo de los compañeros. Por si acaso ya quedó agendada en el acta una reunión para Septiembre, esperando más aumento salarial. Pero además los patrones se comprometieron a “mantener la paz social” lo que se traduce en evitar la pérdida de puestos de trabajo en estas empresas.

Consultados sobre cómo fue que se logró revertir la negativa tajante de la patronal a pagar la gratificación, los experimentados dirigentes explicaron que “siempre hay una posibilidad”. Las medidas de fuerza mostraron unidad y decisión. Pero todo el tiempo se mantuvo el diálogo y las negociaciones con las empresas y las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta vez fue muy dura la presión patronal pero con gestión y unidad de la Comisión y Delegados se pudo revertir la negativa.

Agradecieron nuevamente el acompañamiento de la Comisión y Delegados y a todos los compañeros por participar en las medidas que permitieron lograr la gratificación y este aumento salarial.

Nuevos sueldos Aceiteros del Departamento San Lorenzo desde Enero 2018:

BÁSICO CONFORMADO:

Categoría A: $ 29.252.-
Categoría B: $ 31.404.-
Categoría C: $ 34.035.-
Categoría D: $ 36.816.-
Categoría E: $ 45.514.-
Categoría F: $ 49.478.-

Presentismo: $2838.-
Antigüedad: 1%
Turnos Rotativos: 18% y 30%
Títulos: 3% y 6%
Horas Extras: 100% según salario o sueldo total.

La Comisión agradeció el apoyo y participación de los compañeros para alcanzar este logro.
La Comisión agradeció el apoyo y participación de los compañeros para alcanzar este logro.

Parte de la delegación aceitera que concurrió al Ministerio de Trabajo. Momento de cuarto intermedio.

Parte de la delegación aceitera que concurrió al Ministerio de Trabajo. Momento de cuarto intermedio.

Luciano Mandón (Secretario de Prensa Comisión SOEA) junto a la delegación aceitera en el Ministerio de Trabajo.

Luciano Mandón (Secretario de Prensa Comisión SOEA) junto a la delegación aceitera en el Ministerio de Trabajo.