SOEA Revirtió la negativa empresaria y consiguió la Gratificación 2017 manteniendo la modalidad de años anteriores

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros confirmó la buena noticia del bono de fin de año 2017 para los trabajadores aceiteros del Departamento San Lorenzo.

Pablo Reguera y Daniel Succi presidieron la asamblea que comunicó los detalles a los Delegados

La esperada Gratificación ya tuvo 10000 pesos de adelanto el Viernes 26 y ahora falta cobrar la diferencia del monto final acordado.

Estos son los Montos Totales del Bono 2017 según categorías:

Categoría A: $ 22.968.-
Categoría B: $ 25.263.-
Categoría C: $ 27.502.-
Categoría D: $ 32.154.-
Categoría E:  $ 39.070.-
Categoría F:  $ 42.517.-

Estos montos serán cobrados del siguiente modo:

Un anticipo de $10000 que ya fue abonado por igual a todos los trabajadores el Viernes 26 de Enero 2018.

Dos cuotas que serán abonadas los días 9 de Febrero y 10 de Marzo 2018 del siguiente monto según categoría:

Categoría A: $   6.484.-
Categoría B: $   7.632.-
Categoría C: $   8.781.-
Categoría D: $ 11.077.-
Categoría E:  $ 14.535.-
Categoría F:  $ 16.259.-

Las empresas asumieron además el compromiso de que ningún trabajador cobrará como “gratificación anual extraordinaria” ningún monto inferior a lo indicado por categoría.

TRABAJADORES NUEVOS: 
Esta vez también se consiguió dejar por escrito: Los trabajadores ingresados a las empresas desde el 1° de Julio al 31 de Diciembre de 2017 cobrarán la gratificación de modo proporcional.
Durante la asamblea Daniel Succi aclaró que el cálculo es: monto de la categoría dividido 12 meses, multiplicado por la cantidad de meses de antigüedad. Ante cualquier duda consultar en Secretaría Gremial del SOEA.

SOBRE LOS DIAS CAÍDOS POR DUELO
Ante los dos días de duelo por la tragedia en COFCO, las empresas que hicieron descuentos, abonarán a los trabajadores $750 o $1500 según hayan descontado uno o dos días. (Es no remunerativo, se cobra completo). Este fue otro logro al final de las negociaciones.

El Secretario General del SOEA, Pablo Reguera, comentó que esta vez fue muy dura la negativa empresaria y costó mucho esfuerzo lo que se logró. Si bien está agradecido con todos los compañeros y celebra la finalización positiva de esta larga negociación, aseguró que se mantienen alerta ante el avance neoliberal en la región. Anunció también que pronto se conocerá lo acordado en paritarias y los nuevos montos de salarios para este año 2018.

DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Daniel Succi y Hugo López destacaron el avance del sindicato para lograr que las empresas estén dispuestas a mantener la “Paz Social” evitando despidos sin causas o mayores presiones a los trabajadores. Al menos en área de cobertura del SOEA, el Departamento San Lorenzo.

Reguera agregó que espera que “se termine con los retiros voluntarios y cualquier otra forma de despidos encubiertos. Las grandes empresas quieren echar o precarizar a los trabajadores. Nos vamos a seguir moviendo para defender todos los puestos de trabajo de la región, porque ya vemos lo que está pasando en el país y en esta provincia” afirmó el gremialista.

AGRADECIMIENTO POR EL APOYO Y LA PARTICIPACIÓN EN LA LUCHA GREMIAL
Luciano Mandón, Secretario de Prensa de la Comisión, comunicó que “Todo el cuerpo directivo y delegados agradecemos a los compañeros aceiteros, el apoyo y su decidida participación en las medidas que permitieron revertir la negativa de los patrones. Reconocieron nuestro derecho al bono anual y logramos mantener la modalidad de años anteriores”.

La Comisión agradeció el apoyo y participación de los compañeros para alcanzar este logro.

Parte de la delegación aceitera que concurrió al Ministerio de Trabajo. Momento de cuarto intermedio.

Luciano Mandón (Secretario de Prensa Comisión SOEA) junto a la delegación aceitera en el Ministerio de Trabajo.

Asamblea de Comisión y Delegados