- DEPORTES

REGLAMENTO TORNEO DE FÚTBOL “COPA ACEITEROS”

Art. 1:
a) Este reglamento se cumplirá estrictamente y cualquier situación no contemplada en el mismo será resuelta por los organizadores, cuyo fallo será inapelable. La ORGANIZACIÓN se reserva el derecho de admisión y permanencia sin ser obligación la explicación de la causa.
b) La ORGANIZACIÓN no se responsabiliza por lesiones que puedan sufrir los jugadores y jugadoras dentro del predio, las que corren por cuenta de quien las sufra, no implicando ello ningún tipo de responsabilidad para la ORGANIZACIÓN. En caso de emergencia, la ORGANIZACIÓN cuenta con un servicio de emergencias médicas durante el transcurso del encuentro/evento.
c) La ORGANIZACIÓN se reserva la posibilidad de modificar el reglamento de cualquier instancia del torneo.
d) La participación en el torneo implica el total conocimiento y aceptación de este Reglamento y es responsabilidad y obligación de los capitanes y capitanas hacer conocer el contenido del mismo a sus jugadores/as.

Art. 2:
a) Los equipos formalizarán su inscripción mediante una LISTA DE BUENA FE, designando un/una capitán. Se exige a los capitanes entregar las listas completas. Habrá a disposición una lista para Categoría Libre, y otra para Categoría Veteranos/as.
b) Para la inscripción de Categoría Veteranos/as, se podrán inscribir aquellos jugadores/as mayores de 40 años, incluyendo la categoría 82; e incorporar al equipo 2 (dos) jugadores/as de entre 35 y 39 años.
c) Todo jugador/a que participe, tendrá que presentar el día del torneo, su DNI y carnet de afiliación. El jugador o jugadora que no presente dicha documentación no podrá participar del juego, sin excepción alguna.
d) Los capitanes serán informado en la primera presentación de la lista de buena fe, y serán responsables del equipo frente a la ORGANIZACIÓN. Si durante el transcurso del torneo dejara el puesto, deberá ser informado a la ORGANIZACIÓN, con indicación de quién será el reemplazante.

Art. 3:
a) Los equipos se constituirán con 7 (siete) jugadores/as titulares y 3 (tres) suplentes.
b) Para poder iniciar un partido, el equipo no podrá contar con menos de 4 (cuatro) jugadores/as en el campo de juego. De no alcanzar dicho número, se le dará por perdido el partido.
c) Si durante el transcurso del partido, un equipo quedase con menos de 4 (cuatro) jugadores/as, no podrá seguir compitiendo y se dará por perdido el encuentro, cualquiera sea el resultado que se estuviese dando.
d) Un jugador o jugadora que integra un equipo no podrá hacerlo en otro, por más que el mismo haya quedado fuera de competencia.
e) El jugador/a que hubiese falseado sus datos de identidad o jugare el partido sin poder hacerlo, será suspendido y el equipo en el que haya jugado perderá dicho partido con el resultado 0-3.
f) Un jugador/a que haya jugado para un equipo y esté en la Lista de Buena Fe de éste, no podrá jugar para ningún otro equipo de la categoría o de otra, que no sea el suyo. De hacerlo, se le dará por perdido el partido al equipo donde está inscripto y al equipo secundario con el resultado 0-3.
g) Cualquier jugador/a podrá ser llamado/a a presentar documento que acredite su identidad. De no tenerlo, o de no concurrir, se supondrá que su identidad era falsa y se actuará de acuerdo al Art. 3 inc. e) de este Reglamento.

Art. 4: No se podrá jugar con pantalones largos (salvo el arquero/a), relojes, accesorios, y/o botines con tapones metálicos. Se recomienda la utilización de canilleras.

Art. 5:
a) La duración de los partidos será de 2 (dos) tiempos de 10 (diez) minutos cada uno.
b) Para iniciar un partido, el equipo deberá estar listo para jugar en el horario previsto tentativamente. Se tendrá como máximo una tolerancia de 15 (quince) minutos en el primer partido, y de 5 (cinco) en los restantes.
c) Los cambios serán libres, cualquier jugador/a podrá entrar y salir durante el partido, siempre que esté inscripto en la Lista de Buena Fe, y con autorización del árbitro en cada partido.
d) En caso de empate al finalizar el tiempo reglamentario, se disputarán series de 3 (tres) tiros penales, ejecutados alternativamente por cada equipo y por diferentes jugadores/as. De persistir el empate, se ejecutará un penal por equipo, siempre por diferentes jugadores/as, hasta obtener un resultado ganador.
e) Únicamente podrán ser ejecutores de penales aquellos jugadores/as que terminaron jugando el encuentro.
f) Salvedades en cuanto al reglamento FIFA:
f.1.) El tiro penal se pateará a 9 (nueve) pasos de la línea de la valla.
f.2.) La distancia de la barrera en los tiros libres será de 7 (siete) pasos.

Art.6:
a) Durante el transcurso del partido, el jugador o jugadora que resulte expulsado no podrá seguir disputando el resto del torneo.
b) Causas de sanciones:
Exceso verbal.
Intento de agresión al contrario y árbitro.
Resistirse a la determinación del árbitro.
Agraviar o insultar al árbitro, jugadores/as, organizadores y espectadores dentro y fuera del campo de juego.
c) No hay reclamo posible sobre los errores de arbitraje. Al fútbol se juega con árbitros que trabajan y colaboran asumiendo todos que pueden equivocarse y confiamos en su decisión imparcial.
d) Los ORGANIZADORES serán los encargados de la contratación de los árbitros para el torneo.
e) El árbitro llevara el control del tiempo del partido en juego y determinará a su criterio el descuento que considere conveniente, teniendo la obligación de avisar a la mesa de control la cantidad de minutos que adicione.
f) Es obligación del árbitro controlar que las redes se encuentren en condiciones para el normal desarrollo del partido y también será el encargado de que el balón se encuentre en condiciones para jugar.
g) Dentro del campo de juego es la máxima autoridad, pudiendo expulsar del mismo a toda persona que crea perjudicial al espectáculo (jugadores, delegados y visitantes).
h) En caso de infracciones de los jugadores/as, podrá amonestarlos con tarjeta amarilla y ante reincidencias podrá expulsarlo/a mediante la tarjeta roja. No obstante cuando a su criterio, la falta así lo requiera, podrá expulsar sin previa amonestación.
i) La ORGANIZACIÓN se reserva el derecho de aplicar sanciones de oficio a algún jugador/a, equipo o parcialidad, basado en su propia observación.